domingo, 20 de junio de 2010

EL NIÑO Y LA NATURALEZA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 321 ZACATECAS

LICENCIATURA EN EDUCACION

ANTOLOGIA: EL NIÑO Y SU RELACION CON LA NATURALEZA

TRABAJO: REPORTE DE LAS LECTURAS
ASESOR: MAESTRA LUZ MARIA

TABASCO, ZAC.
GABRIELA CASTAÑEDA ROBLES
UNIDAD 1
TEMA 1 ANIMISMO Y ARTIFICIALISMO
LECTURA: LA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA
LA DISTINCIÓN ENTRE APARIENCIA Y REALIDAD
Flavell y sus colaboradores señalan que muchos niños de entre 3 y 4 años fracasan en la distinción entre la apariencia y la realidad esa dificultad para distinguir la apariencia de la realidad tiene visos de ser universal.
Los niños entre 6 y 7 años ya han adquirido un notable dominio en la distinción entre apariencias y realidad. La realidad al niño se le presenta en forma difusa las cosas unas con otras y los elementos interdependientes unos de otros. Sabemos que el juego tiene una enorme importancia en la vida del niño, que le permite resolver conflictos y actuar simbólicamente sobre la realidad, cuando no puede hacerlo en forma autentica. El niño sabe que esta jugando pero es parecido a la realidad.
LA CONSTRUCCIÓN DE MUNDOS FICTICIOS
La imaginación del niño no es más rica que la de los adultos, si no mas pobre y depende de los instrumentos intelectuales que los niños poseen. Lo que la hace llamativa y sorprendente es que se produce en un momento y bajo formas que no adopta en los adultos y se mezclan los aspectos afectivos y cognitivos. Como ejercicio de la imaginación, los niños se complacen en crear mundos ficticios para su propio uso haciendo algo que constituye una curiosa, prolongación del juego simbólico, abriendo paso a la creación literaria poniéndose en el lugar de otro: El egocentrismo
PIAGET (1923) denomino el egocentrismo, cuando las cosas tienen alguna dificultad y la perspectiva de los otros no coincide con la propia, los niños tienden a verlas desde su punto de vista, sin darse cuenta de que pueden existir otros. Esta es una característica que posiblemente esta vinculada con las limitaciones que tienen los niños para mejorar la información propia y la información que tenia otra persona.
LA NATURALEZA DEL EGOCENTRISMO.
El egocentrismo es un fenómeno que ha sido mal entendido por muchos psicólogos debido a su naturaleza compleja por que sus múltiples y variadas manifestaciones penetran todo el pensamiento infantil en aspectos diversos y si conexión. Piaget entiende el egocentrismo como la dificultad para separar el punto de vista del propio sujeto de otros puntos de vista.

LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO
La representación que tiene el niño del mundo, los caracteres con que se presenta la realidad exterior, están teñidos desde egocentrismo durante la etapa preoperatoria.
La representación del mundo en el niño los niños piensan que los nombres son una propiedad de las cosas como su color o su tamaño. Denominado realismo nominal. El artificialismo consiste en concebir que todas las cosas están echas de la misma forma en que los hombres los fabrican mediante su acción material ejemplo; las montañas están echas por los hombres que han ido amontonando tierra.
Finalismo le atribuyen el fin de las cosas para que están echas, el sol para alumbrarnos. El animismo es la atribución de conciencia a la realidad inanimada, pero no diferenciamos nuestro punto de vista, nuestra conciencia del punto de vista de las cosas.


LA AUTOCONCIENCIA Y EL METACONOCIMIENTO
Es llamativo que el niño aprenda cosas pero que no tenga conciencia de cuando y de donde las aprende, de la misma manera resulta muy difícil que el pequeño nos cuente lo que esta haciendo o que nos describa las actividades que ha realizado en la escuela, los ejemplos relacionados con estas cuestiones son innumerables y puede decirse que la capacidad introspectiva del niño es enormemente reducida. Cuanto mas pequeño es el niño menos conciencia tiene de las cosas que hace y de cómo las hace.
En el hombre la reflexión no solo permite el control de la propia acción si no que puede elevarse a sucesivas alturas para mirar lo que se hace o lo que se piensa. En psicología se han producido gran cantidad de investigaciones sobre lo que se ha denominado “metaconocimiento” es decir; el conocimiento sobre el conocimiento, que dirigía el propio conocimiento.

LECTURA: la significación y los orígenes del artificialismo
1 significación del artificialismo
Las respuestas artificialitas no están limitadas a una sola edad o a una sola atapa determinada se extiende a dos etapas como mínimo, los niños para dar respuestas que desconocen recurren al artificialismo, estos tres criterios reunidos nos permiten suponer en líneas generales que las respuestas artificialitas no son debidas ala fabulación.
Todos los niños de 4 a 12 años están influenciadas por la teología influyendo esta en sus preguntas no nos perece posible explicar únicamente la generalidad y tenacidad del artificialismo infantil, nos encontramos por el contrario en tendencia original características de la mentalidad infantil y que se introduce en lo afectivo e intelectual
El pensamiento del niño incomunicable es mucho mas de imágenes y sobre todo mas de movimiento que conceptual, consiste en una serie de actitudes o de esquemas motores mas o menos organizados en una serie de experiencias mentales ¿Qué pueden ser en el caso del artificialismo estas aptitudes mentales implícitas en 2 palabras el niño concibe todo objeto y comprende los cuerpos de la naturaleza como hecho para…. Según lo reducido del esti8lo del niño.
El niño se conduce como si la naturaleza estuviese cargada de intenciones, como si el azar o la necesidad mecánica no existiesen, como si cada ser tendiese, gracias a una actividad interna y voluble, hacia un fin determinado.
Las respuestas artificialistas dadas a nuestras preguntas y las aptitudes mentales que atestiguan la espontaneidad del animismo infantil son las mismas.
El animismo y el artificialismo constituyen pues 2 actitudes de espíritu complementarias la una de la otra.
Tres aspectos que nos han permitido atestiguar la espontaneidad de la aptitud animista en el niño, es decir, el finalismo, la precausalidad, y la confusión de la ley física y de la ley moral.
El finalismo habla mas ha favor del artificialismo, cada cosa tiene una finalidad, la precausalidad supone una indeferienciación entre lo psíquico y lo físico, tal que la verdadera causa de un fenómeno no esta jamás en buscarla en el como” de su realización física, si no en la intención que esta en su punto de partida.
O propósito del animismo, sobre un fenómeno que encontrare3mos frecuentemente al estudiar las explicaciones de los niños relativas ala causa del movimiento; la indeferienciación de la idea de la ley física y moral, así como el sol y la luna reaparecen regularmente por que deben cale4ntarnos y alumbrar.


TEMA 2 QUE HACER CON LAS IDEAS DE LOS NIÑOS
LECTURA: L as ideas espontaneas de los niños y la pedagogía constructivista de las ciencias.
La enseñanza que se practica hoy mas bien se inspira en las ideas empiristas según las cuales la mente del alumno es una pizarra en blanco, por que quienes elaboran los programas y los profesores se comportan como si los alumnos no supieran nada,
Pero la realidad es distinta cuando el niño llega ala escuela, trae consigo sus propias ideas, conocimientos sobre lo que se le quiere enseñar, el alumno también d sus propis explicaciones, par realzar una enseñanza adecuada hay que actuar atreves de sus ideas para confirmarlos o transformarlas.
Nuestra propuesta de enseñanza
Mas que enseñarles queremos estimular a que los niños aprendan por si mismos, que actúen como científicos con fenómenos cotidianos.
Lo fundamental es que los sujetos encuentren aspectos problemáticos y traten de resolverlos, el conocimiento debe ser práctico más que verbal.
Con los instrumentos intelectuales de que dispone el niño va construyendo teorías, laborando conjeturas acerca de por que suceden los fenómenos.
Tema 3: como percibe el mundo el niño
Lectura educación sensorial
La educación sensorial renueva en la actualidad su presencia justificada por decisiva en toda actividad educativa de los primeros años del niño
Este capitulo trata en primer lugar los fundamentos de la educación sensorial su ámbito y los objetivos educativos que puede cubrir.
Fundamentos de la educción sensorial
La vida de relación del niño con el mundo que e rodea inicia atraves de los sentidos, ya que a partir de las sensaciones comienza la mente a construir sus propias ideas, por eso desde el principio, es necesaria la guía e la interpretación de las impresiones sensitivas, en la aclaración de las percepciones sensibles, el niño desde muy pequeño siente la atracción de todo lo que esta cerca de el y utiliza el órgano sensorial mas correspondiente, los objetos los quiere tocar, presionar etc.

AMBITO DE LA EDUCACION SENSORIAL
El ámbito sensorial sobre el que la educción debe intervenir esta compuesto por diferentes sectores y da lugar a propuestas de acciones diversas.
Las acciones especificas de los órganos de nuestros sentidos pueden servir de denominador común para un sinfín de actividades didácticas que pueden utilizar en la educación preescolar hay que enseñar al niño desde muy temprano a escuchar, a descubrir apropiándose de todo lo que los sentidos le puedan suministrar.
Se espera que el profesor trace un programa para la educción sensorial organizando los sentidos de acuerdo ala acción específica, ubicar y conocer sensaciones de los sentidos hacia un objeto percibido.

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACION SENSORIAL
En el niño, y en general en el adulto, la educación sensorial va encaminada al enriquecimiento y desarrollo de su propia personalidad, ala formación de un sentido critico propio del que se beneficiaran también todos sus actos expresivos y creativos.

EL PRINCIPIO DE GRADACION
La gradación de los estímulos sensoriales debe ir de lo perceptible a lo imperceptible. De lo que los niños perciben con facilidad y distinguen, ej. Colores primarios rojo, azul, vede etc. Y en el punto mínimo (imperceptible) las sensaciones mas difusas e indefinidas ej. Los matices



DESARROLLO Y EDUCACION SENSORIAL
El niño tiene la visión completamente desarrollada a los 4 años de edad el niño pude distinguir los colores fundamentales y algunos de los secundarios de la misma forma puede distinguir las distancias el grosor y la dimensión de las cosas. El aprendizaje y el desarrollo de estas sensaciones depende de la viveza e intensidad de los estímulos que e profesor seleccione para ponérselos delante.
El objetivo general y específico par la educción visual podría cifrarse en el reconocimiento, identificación y diferenciación de los objetos en cuanto ala percepción de su forma, tamaño, materia, color, posición, y el mas complejo de utilidad.
LAS SENSACINES AUDITIVAS
Las sensaciones auditivas son fundamentales para el conocimiento humano, puesto que sin ellas no podría darse la comunicación oral el mayor o menor grado de complacencia en las emisiones que el niño puede recibir en la escuela depende mucho de que le resulten o no agradables, por lo que es imprescindible par mantenerlo atento el ir conociendo y conectado con sus gustos, y seleccionando las audiciones mas apropiadas para cada momento d la jornada escolar.
LAS SENSACIONES TACTILES
El tacto es el sentido por el que el niño establece los primeros contactos con el mundo, cuando la relación táctil se frustra puede derivar problema de adaptación al medio, la educación táctil se refiere a que el niño ala edad de 4-5 años debería centrarse en distinguir y apreciar una amplia gama de cualidades de los objetos, suaves, ásperas, rugosas.
LAS SENSACIONES OLFATIVAS
Se advierte que el olfato es un sentido no totalmente desarrollado debido a que el mismo hombre trata de disimular, omitir los olores desagradables, nos dice que el sentido del olfato se acomoda muy bien a un olor predominante, aunque no sea de nuestro agrado, los olores se pueden distinguir por agradables y desagradables.
La educación del olfato en nuestras escuelas debe de correr pareja ala de los demás sentidos, procurando que el niño discierna unos olores de otros
LAS SENSACIONES GUSTATIVAS
La relación entre olfato y gusto se ponen de manifiesto en los alimentos pueden mostrarse apetecibles por un buen olor o desagradables por el contrario.
El niño pequeño el sentido del gusto se v desarrollando ala par que aumenta el numero y variedad de alimentos de su dieta.
El niño solo aprecia el saber de lo que prueba; no se nace como ocurre con los demás sentidos, los sabores hay que irlos desarrollando, los 4 sabores básicos puede ser conocidos por el niño cuando ingres al jardín de niños dulce, amargo, acido, salado.
Desde pequeños hay que educarles y desarrollarles el sentido del gusto con un panorama de variados sabores que puedan reconocer y distinguir.


UNIDAD 2
1; EL MAESTRO Y EL CONOCIMIENTO
LECTURA; EL DESARROLLO DEL PROCESO COGNITIVO COMO TAREA DE LA EDUCACION
El autor presenta en el text6o la relación entre el conocimiento científico y las formas de conocer de los niños y los jóvenes, también presenta la definición de algunos conceptos como conocimiento científico conocimiento común educación científico y colonización cognitiva.
EL DESARROLLO DEL PROCESO COGNITIVO COMO TAREA DE LA EDUCACIO PARA EL CONOCIMINTO Y CONOCIMIENTO COMUN, EL PAPEL DE LOS ENSEÑANTES
La educación no pretende formar pequeños científicos, si no una formación cultural, una formación para el conocimiento valida para todos, como instrumento fundamental para vivir en el mundo.
Se pretende que la educación forme individuos que para poder vivir utilicen un variado numero de técnicas que no sean impuestas si no que ellos mismos las incorporen asu actividad diaria.
La lectura también nos habla del lugar critico en que se encuentra el enseñante por una parte tiene frente a el un mundo de niños y un mundo adulto que interactúan entre si y con lo s que el enseñante a su ves interactúa en 2 direcciones; trabajando durante una parte de su vida y la de ellos, con unos niños y participando al mismo tiempo en un mundo adulto, al que debe también unirlo.
El enseñante también esta implicado en una interacción con 2 tipos de expertos, los disciplinarios (el matemático, el físico, etc.) proponen la infraestructura de las disciplinas “cosas importantes que se deben saber “y el otro grupo de expertos, los psicólogos, filósofos, que se declaran competentes en diversos aspectos del contexto educativo. El psicólogo dice los chicos comprenden de este modo, el enseñante tiene que tiene que juntar todo esto y transformarlo en una digestión, se trata de asimilar cosas procedentes del exterior que tienen toda una estructura y un significados propios; de demostrarlas el enseñante debe demostrarlas en trocitos bastante simples y construir otras cosas, pero que al final siempre son las mismas.


LECTURA; NOSOTROS Y EL AMBIENTE QUE NOS RODEA
Para un niño conocer la naturaleza hablar de los animales y de las plantas reconocerse como individuo vivo y reconocer en los demás las mismas características propias del ser viviente, sentirse parte de un sistema del que también los otros forman parte, puede responder a una necesidad mucho mas profunda que la de adquirir unas simples nociones de biología.
¿Qué es realmente nuestro ambiente? Tratamos de comprenderlo y entenderlo realmente donde vivimos es nuestro ambiente aunque no perezca natural, el ambiente de hombres modernos, tecnológico. Urbano.
Nuestro ambiente lo encontramos ya determinado cuando nacimos, es el lugar en que nos movemos y respiramos, es el ambiente de nuestra cas amigos, pertinentes, con sus reglas para vivir en el, reglas de supervivencia que indican lo s sitios y los tiempos para encontrar comida, los modos de dividirla entre todos, los modos para defenderse del frio y de la oscuridad.
Nuestro entorno ¿Llega hasta donde podemos ver, o hasta donde podemos oír? ¿Alcanza hasta el sol, o hasta la puerta de alado? ¿Tu estas en el mío y yo estoy en el tuyo. O bien todos estamos en el mismo? Sobre esto se discute y se trata de comprender, aunque no se tenga una definición.
El ambiente se transforma o se modifica lentamente según reglas propias pero presenta de todos modos un cuadro fondo relativamente estable con el que se puede contar para el desarrollo de las actividades de cada uno.
Nuestro ambiente es aquel lugar al que pertenecemos, es el que necesitamos para vivir, es el complemento de nuestra existencia, nuestro recurso para poder vivir, no solo nos provee de alimento, si no de energía, somos tan parte de el, como el de nosotros.
Dirigiendo la atención al mundo exterior, nosotros mismos y el mundo exterior representamos los 2 términos de una única relación. Entre las muchas cosas que tenemos a nuestra disposición solo algunas son necesarias para satisfacer nuestras necesidades; las tomamos pues de afuera y las usamos, las restituimos de distintas formas y en consecuencia transformamos continuamente el mundo exterior mientras nos construimos a nosotros mismos.

TEMA 2: EL MAESTRO Y EL MEDIO AMBIENTE
LECTURA: formas de relación con el entorno
Las formas de relación dl hombre con su ambiente podrían resumirse en tres tipos esenciales; la correspondiente ala esfera de lo emotivo (sensaciones de todo tipo generadas por la naturaleza, impresiones estáticas, disfrute recreado y lúdico) la de los procesos productivos (la naturaleza considerada como fuente de recursos) y la ligada a los aspectos cognoscitivos (intento de comprensión y explicación)
En los aspectos cognoscitivos se pretende entender y conocer la realidad sometidos siempre a un doble condicionamiento cultural biológico.
De todas las posibles relaciones cognoscitivas con el medio, es la investigación científica la que representa un mayor grado de desantropomorfizacion y una más acusada tendencia al conocimiento objetivo del entorno
La relación con la esfera de lo emotivo y de lo lúdico se constata una tradición del uso del medio como fuente de placer, como se aprecia en la literatura y el arte.
El tercer aspecto como fuente suministradora de recursos, según este enfoque es a partir del trabajo humano en la naturaleza de donde surgen los bienes materiales.
El hombre utiliza unos determinados medios de producción (objetos y medios de trabajo) para producir medios que constituyen las condiciones materiales para que se de dicha actividad.
También la lectura nos habla de cómo cambio el hombre con su entorno, como el hombre trivial utilizaba los recursos naturales, para satisfacer sus necesidades alimenticias, para ellos su hábitat(entorno) era tan grande hasta donde ellos podían llegar, frente a este modelo trivial estaría el que representa la sociedad moderna industrializada, nos habla de sistemas que regulan y controlan un sistema y esta sociedad comenzó ha explotar las energías naturales y todo esto para el mantenimiento del sistema social, construyendo un hombre desconocedor del medio natural
La explotación delos ecosistemas naturales, característica de esta sociedad, impide su tendencia natural a alcanzar la madurez y determina la existencia de un conjunto de situaciones destructoras del equilibrio biológico que se engloban en la denominada ambiente natural
LECTURA: EL CONTACTO DE LA NATURALEZA, VIA PARA LA SOBREVIVENCIA EN EL PROXIMO MILENIO
Esta lectura nos habla sobre unos cursos y talleres llamados “al contacto con la naturaleza” es un espacio donde se siembra, germina y propaga esta conciencia hacia muchas familias, en donde el propio niño, con su actitud y entusiasmo, siembra la esperanza en el corazón de los adultos.
La problemática ambiental se esconde y ha veces salta la otra cara de la realidad, de la cual nos olvidamos, perdiendo paulatinamente la posibilidad de percibir la belleza de la vida, nuestra capacidad de sentir, saborear, oler, tocar, amar y expresar creativamente nuestros sentimientos.
Para tomar las riendas de nuestro tiempo y llegar al próximo milenio con un panorama mas humano y un planeta más habitable necesitamos trascender el nivel de la mera información y reflexionar sobre nuestra propia esencia y nuestra relación con el medio natural y social que nos rodea, afín de proponer acciones para alcanzar un desarrollo sustentable

LECTURA: QUE ES LA EDUCACION AMBIENTAL
El momento actual se caracteriza por el predominio de un sistema social cuya cultura social concibe al ambiente como un espacio que debe ser dominado por los humanos y lo explota como si fuera una fuente inagotable de recursos.
Los problemas del medio ambiente, provocados por la sociedad, exigen acciones inmediatas y urgentes, esto implica desarrollar procesos educativos que generen una manera diferente de entender la relación que establecen las personas con el ambiente del cual forman parte.
La educación ambiental es un proceso que forma en la persona actitudes, capacidades, conceptos para participar en la construcción de una relación armónica entre una sociedad y el ambiente.
La lectura nos dice que la educación ambiental no debe ser una materia mas si no un marco de referencia y nos propone una guía para incorporar al área de ciencias naturales, el programa esta formado por *principios metodológicos básicos
*propósitos de la educación ambiental
*organización del proceso de enseñanza


TEMA 3: ¿QUE Y PARA QUE SE ENSEÑA?
A grandes rasgos, el proceso cognoscitivo del niño se puede presentarse así
Proceso de aprendizaje;
El niño tiene su propio esquema mental de partida y adquiere una conducta determinada, percibe una conducta mental que no encaja en el esquema, adapta (asimila acomoda) la nueva situación, cambia su estructura mental por una nueva, organiza la nueva estructura mental en relación alas ya poseídas, obtiene un nuevo esquema mental y una nueva conducta.
También se presentan varios métodos en las ciencias sociales que pueden practicar los niños, con la orientación del maestro para que el niño este mas capacitado para desenvolverse mas intelectualmente en el medio en que tiene una experiencia directa o concreta
El profesor debe facilitar; el desarrollo de actitudes y la adquisición de preconceptos, se enseña para ayudar al niño a integrarse en sus comunidades y facilitar su desarrollo cognitivo; para que el niño sea capaz de crear actitudes positivas hacia el reconocimiento y cuidado del medio ambiente.






UNIDAD 3
TEMA 1; EL MAESTRO Y LOS PROPOSITOS DE LA ENSEÑANZA
LECTURA; Como se aprende y se puede en enseñar ciencias naturales
El propósito de la enseñanza de las ciencias naturales es desarrollar la capacidad del niño para entender el medio natural en el que vive, al razonar los fenómenos naturales que le rodean y tratar de explicar las causas que lo provocan, se pretende que evolucionen en las concepciones de los alumnos sobre el medio pero sobre todo que desarrolle su actitud científica y su pensamiento lógico
Los niños en relación con el entorno van formando su propia representación del mundo físico y elaborando hipótesis y teorías sobre los fenómenos que observan
Las ideas de los niños se modifican al confrontarlos con las nuevas experiencias, y al razonar sobre las opiniones que les dan otras personas. El niño aprende cuando modifica sus ideas y añade a ellas nuevos elementos para explicarse mejor lo que ocurre a su alrededor.
Para que las ideas de los niños se vayan acercando alas de la ciencia, es necesario seguir un proceso en el que las concepciones de los niños puedan parecer errores pero que en realidad son pasos indispensables en el camino que los acerca alas concepciones científicas
Muchos de estos aparentes errores en las ideas de los niños también han sido concepciones que en otros tiempos ha mantenido la ciencia
La ciencia también sigue un proceso en la construcción y lo que hoy parece correcto mañana parece que es insuficiente o parcial y debe ser cambiado por una explicación mejor para algún fenómeno natural
Por eso la enseñanza de las ciencias pretende que los alumnos piensen sobre lo que saben acerca de su realidad, que lo sepan exponer y que confronten sus explicaciones con las de sus compañeros con la información que les da el maestro u otros adultos y con lo que leen en los libros de esta manera los niños puedan modificar las ideas que resultan inadecuadas
En esta interacción con el medio social y natural se va desarrollando el habito de reflexionar sobre la realidad y con ello los alumnos construyan poco a poco su conocimiento sobre ella
LECTURA; FORMULACION DE OBJETIVOS
Los fines de la educación deben ser explícitos, de esa manera se puede estar de acuerdo con ellos y combatirlos si están ocultos se da por sentado y no hay manera de oponerse
Objetivos generales
La escuela debe contribuir al desarrollo psicológico y social del individuo para facilitarle que se convierta en un adulto integrado ala sociedad, puede propiciar el desarrollo de la inteligencia de su capacidad cognitiva, para que pueda interpretar la realidad natural y social y dirija su propia acción
Debe también al mismo tiempo adquirir los elementos esenciales de la cultura humana, lo cual supone familiarizarse con la ciencia natural y social y con la historia de la especie humana igualmente con las producciones artísticas y creativas, debe iniciar en los instrumentos de la tecnología, como forma de actuación y transformación de la realidad
LECTURA; EL PROFESOR
Para lograr una enseñanza fructífera el profesor debe ser capaz de prepara planes para el tema de cada día entender el crecimiento y desarrollo de los niños, tener en cuenta las diferencias individuales, utilizar juiciosamente los recursos y organizar los materiales también de ve valorar su enseñanza, y ejercer su habilidad para dirigir la clase
A veces el profesor en función de las necesidades de los alumnos deberá, alterar el orden de las actividades planeadas y dirigir nuevas acciones sobre actividades ocasionales
EL PROFESOR Y LOS METODOS
El profesor en este punto debe seleccionar los métodos a utilizar aquel que convenga en cada momento, que se adapte mejor a los niveles de los alumnos o bien utilizar la combinación de varios métodos, los métodos dicen mucho de la personalidad y características del profesor, son personales y personalizadores y ala ves perfeccionables
EL PROFESOR Y SU INTERACCION CON LOS ALUMNOS
Generalmente el profesor planifica teniendo en cuenta a sus alumnos y buscando el material que le parece más adecuado a sus habilidades
El niño de 5 a 8 años se centra mas en estar haciendo que en el resultado de la actividad, las relaciones sociales que el profesor mantiene con los alumnos, en la enseñanza y fuera de ella, ejercen una fuerte influencia en virtud de su posición de adulto y de profesor
La relación de alumno con el profesor y el entorno social de la escuela significan para el alumno con toda probabilidad el modelo más importante de la realidad extra familiar
El rol del profesor no es dar respuesta y resultados si no estimular la búsqueda por parte de los alumnos, incitar su creatividad, que los niños la perciban descubriendo con ellos, que los niños noten que al profesor le interesa lo que los niños digan y piensan que no se sientan cohibidos ante el temor que una respuesta incorrecta sea desechada sin mas consideraciones, los alumnos han de darse cuenta de que se valora su proceso de razonamiento.
EL PROFESOR Y LOS RECURSOS
Una enseñanza activa y personalizada requiere por parte del maestro la utilización de técnicas y recursos didácticos que faciliten a cada alumno los instrumentos necesarios para investigar, estudiar y en último termino aprender haciendo
Se menciona de un modo exhaustivo una enumeración de actividades y recursos didácticas que puedan y deban utilizarse en la clase:
*material audio visual proyectable y no proyectable
*material de lectura
*técnicas de trabajo en grupo
*otras actividades y recursos
EL PROFESOR Y LA PERCEPCION DE SI MISMO
La conducta del profesor esta estrechamente relacionada con el concepto que tiene de si mismo
La psicología perceptual y las corrientes humanistas en la educación han ayudado a considerar al profesor, no como un experto capaz de aplicar unas técnicas adquiridas en su proceso de entrenamiento, si no como una persona inteligente capaz de utilizarse así mismo eficientemente en la tarea de educar a otros
Cualidades que Kenwrty señala como importantes en un buen profesor:
-poseer conocimientos como resultado de abundantes lecturas
-tener confianza en si mismo y los alumnos
-tener una preocupación sincera por sus alumnos, comunidad y sociedad
-dominar unas técnicas didácticas básicas y eficaces
-ser creador e imaginativo
-tener curiosidad incansable
-un buen profesor no puede ser dogmatico
-y sobre todo, el buen profesor debe ser catalizador; conocer como entusiasmar a los chicos; como estimularles y despertar una inquietud que les impulse a conocer mas cosas y conocerlas mejor
En relación al programa este debe conocer cada parte de la estructura en que se divide y reconocer la relación de unas partes con otras y proyectarlo atraves de la planeación.
LOS BUENOS PROFESORES
Según A.Combs: las concepciones de los educadores desempeñan un papel esencial para determinar lo que ocurra con los estudiantes, proporcionan la dinámica fundamental de la que se extraen las experiencias, son causas básicas del comportamiento del profesor, determinan la naturaleza de lo que se agá en el aula, en la escuela y en los sistemas educativos que las engloban.

LECTURA: PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR
En esta lectura nos detalla sobre el programa de proyectos que ya se dejo atrás, cada programa en el que ser piensa toma en cuenta las condiciones de trabajo y organización de nivel preescolar, el nuevo programa de preescolar se destaco de los diversos enfoques utilizados en el pasado y en el presente.
En la renovación curricular se busca fortalecer el papel de las maestras en el proceso educativo; ello implica establecer una apertura metodológica como lo señala el programa, la educadora debe seleccionar o diseñar formas de trabajo mas apropiadas según las circunstancias particulares del grupo y el contexto donde labore, el programa esta organizado por los siguientes apartados:
I) Fundamentos; una educación de calidad para todos II)Características del programa III) Propósitos fundamentales)Principios pedagógicos) Campos formativos y competencias VI) La organización del trabajo docente VII) La evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada